top of page

BID apoya obras de agua y saneamiento

Beneficiará a 3.5 millones de habitantes en el Perú.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) colabora con nuestro país en la implementación de nueve proyectos de asociaciones público-privadas (APP) en el sector de agua y saneamiento, los cuales representan inversiones por más de 1,100 millones de dólares, sostuvo el representante la entidad multilateral en el Perú, Ezequiel Cambiasso.



El alcance de esta colaboración abarca diferentes etapas y ciclos de vida de los proyectos, desde la formulación, estructuración y el concurso hasta la adjudicación y el cierre comercial.


En este contexto, el portafolio de asistencia técnica en el sector de agua y saneamiento en APP en el Perú beneficiará a 3.5 millones de habitantes de Puerto Maldonado, Chincha, Cajamarca, Tarapoto, Trujillo, Cañete, Huaraz y Huacho. Esperamos expandir esta asistencia técnica a otras ciudades del país, refirió.


Cambiasso aseveró que el Perú es uno de los mayores socios del BID. “En total trabajamos en 12 proyectos diferentes”.


Estrategia


Manifestó que “el Gobierno peruano apoya el desarrollo en el sector de agua y saneamiento mediante diversas modalidades de inversión, entre ellas las APP, porque sabemos que el desarrollo de un país requiere una estrategia de inversión en la que la intervención del sector público y del sector privado deben concluir en un mismo objetivo”.


Dijo que el grupo BID apoya decididamente la exploración de alternativas que promuevan la infraestructura eficiente y sostenible con la participación privada que asegure innovación, calidad en los servicios para los usuarios y responsabilidad fiscal.


La experiencia latinoamericana y peruana comprueba que correctamente implementadas y bajo marcos regulatorios e institucionales sólidos y transparentes las asociaciones público-privadas son las herramientas eficaces para promover el desarrollo económico y social.


“En el sector agua y saneamiento, América Latina y el Caribe requiere invertir, en promedio, alrededor de 23,000 millones de dólares anuales hasta el 2030”, agregó.


PTAR Chincha

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó a la empresa española FCC Aqualia el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto para el tratamiento y disposición final o reúso de las aguas residuales de Chincha (PTAR Chincha), que beneficiará a 345,000 pobladores de siete distritos.


Se invertirán 96.5 millones de dólares para tratar y disponer las aguas residuales generadas en los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Alto Larán, Sunampe y Tambo de Mora.


El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, explicó que esta adjudicación marca un destrabe en las asociaciones público– privadas (APP) del sector saneamiento, que desde hace seis años espera el desarrollo de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.


Brechas


El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó la potencialidad que tiene la modalidad de las APP para contribuir con el cierre de la brecha de infraestructura en todo el ámbito nacional.


El funcionario calculó que el déficit de infraestructura en el Perú es de más de 100,000 millones de dólares y recalcó que se trata de una cifra dinámica debido a que las necesidades se incrementan en función al desarrollo económico y social del país.


Fuente: El Peruano

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page