Minera Boroo Misquichilca oficializó el término de su Estudio de Prefactibilidad (PFS) en su Unidad Minera Lagunas Norte (La Libertad) para el proyecto Expansión CMOP. Los detalles en esta nota.
Minera Boroo Misquichilca, subsidiaria local de Boroo Pte Ltd (Singapur), anunció la finalización del Estudio de Prefactibilidad (PFS) en su Unidad Minera Lagunas Norte (La Libertad), vinculado con el proyecto Expansión CMOP (anteriormente conocido como proyecto de minerales refractarios, o PMR). De este modo, la empresa avanza hacia la elaboración de los trabajos de ingeniería básica y de detalle en la mina de oro, operada por anteriormente por la canadiense Barrick Gold Corporation.
En detalle, el estudio de prefactibilidad evidenció un valor estimado presente neto (VAN) después de impuestos de US$ 730 millones con un supuesto de precio del oro a largo plazo de US$ 2,100 por onza. La tasa interna de retorno (TIR) después de impuestos es 53%, con una recuperación después de impuestos de 1.6 años; mientras que la vida útil que se estima es de 12 años.
“Con el estudio de prefactibilidad se estima la vida útil de la unidad minera por 12 años y una producción sostenible alineados a la estrategia de la empresa para generar valor con enfoque a largo plazo”, refirió la compañía.
Los planes para Lagunas Norte
En mayo del 2023, Boroo dio a conocer su plan para ampliar el horizonte de producción de Lagunas Norte. En ese momento, la perspectiva era que el minado continúe hasta el 2030, para lo cual planteó 11 cambios en la operación. Dichas modificaciones fueron expuestas en el quinto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental presentado ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
Como primer punto, la empresa propuso la reprogramación de las actividades aprobadas anteriormente y que no pudieron ser desarrolladas por la pandemia y el cambio de visión tras la compra de Boroo. Entre ellas, la ampliación del tajo abierto y del depósito de desmonte Este y otros componentes.
De esa manera, entre 2024 y 2030, la compañía buscaba extraer del tajo abierto 82.9 millones de toneladas de material que no pudieron ser tomadas en el periodo de minado establecido hasta el 2020, con lo cual la vida de la mina se ampliaría por 10 años más.
Los otros 10 puntos propuestos eran la optimización del procesamiento de minerales carbonosos por lixiviación en tanques, la adición de tanques en el circuito de carbón en lixiviación, la reubicación del silo de cal y la adición de un sistema de preparación y dosificación de cal anterior del tajo abierto.
Fuente: Gestion
コメント