Se beneficiarán directamente 12 mil pobladores. Transportistas dejarán de correr riesgos al cruzar río
El Gobierno Regional de La Libertadconstruirá el primer puente que unirá las lejanas provincias andinas de Pataz y Bolívar, beneficiando directamente a más de 12 mil habitantes cuyos pueblos podrán estar al fin mejor integrados. Se trata del puente Lavasén, que se ejecutará por la modalidad de Obras por Impuestos, con una inversión de 24.5 millones de soles.
VER MÁS:Los ronderos paralizaron el ande de la región La Libertad
La empresa financista que apostó por este importante proyecto es la Compañía Minera Poderosa S.A., que el pasado 11 de noviembre obtuvo la buena, y deberá presentar sus documentos para la firma del convenio.
El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, informó que de acuerdo al perfil el puente Lavasén tendrá una longitud de 80 metros, un ancho de calzada de 6 metros y veredas de 1.05 metros por lado. Estas son mediciones aproximadas y podrían variar con el diseño definitivo del expediente.
Entrega de terreno en diciembre
Se estima que la entrega de terreno será en el mes de diciembre de este año. Por la modalidad de Obras por Impuestos, la Compañía Minera Poderosa tendrá un plazo de 120 días para la elaboración del expediente técnico. La ejecución física de los trabajos será de 1 año. Se espera que la obra esté lista el primer semestre del 2026.
El puente se ubicará exactamente en el centro poblado de Nimpana. Conectará el distrito de Condormarca, por el lado de la provincia de Bolívar, con el distrito de Pataz, por el lado de la provincia del mismo nombre. Por eso, integrar ambas provincias con el puente Lavasén sera un sueño hecho realidad. Vale mencionar que con este puente se apertura un segundo ingreso a la provincia de Pataz. Hay que recordar que el único ingreso a Pataz, por interior de la región, se hace por Chagual.
A la vez, la nueva infraestructura reducirá el tiempo de viaje a esa provincia en 3 horas. Desde siempre, en el tramo donde se ubicará el puente, los viajeros y transportistas tenían que cruzar el río Lavasen, con el riesgo de ser llevados por las aguas en tiempos de lluvia.
Fuente: diariocorreo.pe
Comments