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«Hay una licitación de buses eléctricos muy cercana en Antapaccay y nosotros ya hemos cotizado»

“Estamos preparándonos con buses articulados para afrontar cualquier licitación [del Metropolitano] en los próximos años”, afirma el ejecutivo de Modasa.


Con la entrega del primer bus eléctrico a Minera Poderosa, la empresa peruana Motores Diesel Andinos (MODASA) se concentra en lograr la adjudicación de un contrato de 17 vehículos eléctricos puros para el traslado de personal de Minera Antapaccay, batallando incluso contra unidades de procedencia asiática. Y, a su vez, se prepara para ingresar sus buses a las pistas de Argentina y Panamá. Las claves de su expansión a nivel internacional las descifra su director comercial, Miguel Schmiel.


¿Cómo surgió el proyecto del primer bus eléctrico para Minera Poderosa?

Este proyecto se desarrolló conjuntamente hace nueve meses, donde participaron ingenieros de Modasa Tecnologías (Modatec) para ver la ruta donde iba a circular el vehículo y definir el diseño estructural. Los buses en ruta interna de las empresas mineras empiezan operando en terrenos sinuosos, no afirmados y con badenes, entonces se requiere saber cuál es el ángulo de salida y el ángulo de ataque del vehículo. Definido todos esos parámetros, se desarrolló el diseño y empezó la fabricación de la carrocería. Nos tomó un promedio de seis meses.


¿Cuáles son las características más relevantes de este vehículo?

Este bus, además de contar con la certificación de superestructura R66, tiene un sensor de fatiga que advierte distracción o sueño del conductor, un displayer que alerta si algún pasajero tiene el cinturón desabrochado, dos cámaras interiores para la cabina del conductor y el habitáculo de pasajeros, dos cámaras exteriores que permiten visibilizar la parte delantera y laterales, un sensor de desviación de carril, un sistema de alarma que anticipa la presencia del bus ante cualquier transeúnte cercano.


¿Qué ocurrirá con esta unidad una vez que llegue a Poderosa?

Habrá un acompañamiento de un mes con personal de posventa de Modasa. A partir del primer de junio, empezará una semana de marcha blanca, luego dos semanas con carga y la última semana con pasajeros. Habrá capacitación a los choferes del bus eléctrico y soporte en el tema de operación o si ocurre alguna desviación, lo cual esperamos no suceda ningún inconveniente porque este vehículo está preparado a las exigencias de la ruta.


¿Cuánto se ahorraría en combustible y mantenimiento?

Hemos determinado que un bus eléctrico versus un bus diésel ofrece un ahorro entre mantenimiento y combustible de hasta 60%.


¿Y este el primer bus eléctrico de Modasa que opera en minería?

En realidad, es el segundo bus eléctrico de 9 metros de largo y 33 pasajeros de capacidad de Modasa en el sector minero. El primero está operando en Compañía Minera Antapaccay, con las mismas condiciones y características. En cambio, este segundo vehículo se probó con la empresa Transportes Horizonte, un cliente nuestro que normalmente compraba buses a diésel, pero este es su primer bus eléctrico.


¿Hay expectativa de que Poderosa renueve su flota con unidades similares?

Me acaban de dar la noticia de que Poderosa desea un segundo bus eléctrico antes de fin de año y justamente estamos viendo las tratativas comerciales para esta unidad. La empresa Transportes Horizonte lleva mas de 20 años trabajando como trasportista de Minera Poderosa y tiene 25 unidades a diésel y la primera unidad eléctrica pura.


Entonces, ¿cuántos vehículos eléctricos más planean colocar en minería?

Estamos preparados para afrontar cualquier requerimiento de las mineras. Hay una licitación muy cercana en Antapaccay, donde hemos cotizado a los postores que se están presentando y ya tenemos un bus eléctrico en esta empresa minera a través de la contratista Alida.


¿Cuántos buses eléctricos comprende la licitación de Antapaccay?

La licitación de Antapaccay consiste de13 buses de 12 metros y 4 buses de 9 metros, todos eléctricos.


¿Cuándo sale la licitación y con cuantas empresas están compitiendo?

La licitación está en curso. Hemos cotizado a 4 o 5 empresas, pero también hay productos del exterior, básicamente chinos, pugnando por ganar. Pero nosotros contamos con la fábrica, el taller de mantenimiento y el almacén de repuestos. En suma, tenemos toda la ingeniería y el personal capacitado para acompañar el desarrollo y el buen desempeño de las operaciones de las compañías mineras.


En total, ¿cuántos vehículos eléctricos ha otorgado Modasa a nivel nacional?

Hemos fabricado 4 vehículos, dos de ellos operan en el sector urbano con la empresa Urbanito y el Corredor Rojo, y los otros dos buses eléctricos operan en Antapaccay y ahora en Poderosa.


Además, estamos fabricando dos unidades de 12 metros, porque también Southern Perú y Minera Yanacocha están solicitando probar vehículos eléctricos. Esa es la tendencia de las mineras.


Es decir, ¿Southern y Yanacocha también están probando buses eléctricos?

No probando, pero ya necesitan y van a licitar unidades eléctricas.


¿Y Modasa está atento a prontas licitaciones en ambas empresas?

Justamente, estamos atentos a la licitación. Ya estamos realizando visitas para ver el recorrido de las unidades y evaluar el diseño propicio para la buena operación del vehículo.


Sobre al Metropolitano, ¿toda la flota es fabricación de Modasa o parte de ella?

Desde el 2006 hemos lanzado todo lo que es buses a GNV y ya llevamos 18 años de experiencia en este rubro. El Metropolitano es una licitación que ganamos en 2009 y se puso en funcionamiento en 2010. Ahí fueron 425 buses, 225 articulados y 200 alimentadores. Estos ya cumplieron su ciclo de vida, registran más de 1 millón de kilómetros recorridos y poseen tres años más de vigencia con un plan de mantenimiento enfocado principalmente en el cambio de los tanques de gas. Pero estamos preparándonos con buses articulados para afrontar cualquier licitación en los próximos años.


¿Qué tipos de vehículos están exportando y a qué mercados?

En 2010, Modasa empezó con la exportación a Chile y luego se expandió a Ecuador, Colombia, México y Bolivia, dentro de un periodo de ocho años. Ahora estamos viendo homologaciones para entrar al mercado de Argentina y también estamos trayendo el primer chasis 8×2 para Panamá, que es nuestro próximo mercado este año.


En cuanto a los modelos, estamos exportando buses a diésel, como el bus modelo Zeus 380 de un piso con motor posterior, además de buses de doble piso, 6×2 y 8×2, aunque todavía no tenemos buses urbanos para exportación.


¿El fuerte de sus ventas está en el Perú o en el extranjero?

Aproximadamente, la facturación de Modasa está distribuida de la siguiente manera: 60% en el sector urbano, 20% en el sector turismo, transporte de personal e interprovincial y 20% en exportación.


Modasa preveía crecer 20% este año, ¿la proyección sigue siendo la misma?

Yo creo que lo vamos a superar. Hay dos productos que hemos lanzado en el tercer trimestre del año pasado y han pegado mucho en los mercados, incluso, ya tenemos una orden de compra de 123 unidades doble piso para Chile.


Aparte, se han sumado clientes importantes en el Perú, como Transportes Flores, Civa y Perú Bus, entre otros, y estoy seguro que ello jalará mas ventas de los empresarios transportistas para poder seguir apostando por la industria nacional.


Entonces, ¿cuánto prevén crecer a fin de año?

Yo calculo que un 30% más de facturación del año pasado deberíamos fácilmente llegar.


¿Qué mejoras han implementado en planta?

Las mejoras son continuas. Estamos aumentando capacidad de producción y también tenemos que ampliar almacenamiento, pues ahora fabricamos más buses y ampliamos el portafolio de productos.


¿Cuánto más ampliarán la capacidad de producción y almacenamiento?

La idea es llegar hasta un 20% más de capacidad de producción y un 15% o 20% de almacenamiento, y con ellos tener disponibilidad para 50 o 60 unidades.


¿Tienen pensado abrir más sucursales a nivel nacional?

Hemos ampliado nuestro local en Ica, hace dos meses inauguramos un local en Piura y en mayo inauguraremos otro local en Cusco. Pienso que vamos a seguir con el plan de crecimiento de talleres de mantenimiento y repuestos a nivel nacional.


¿Y ampliar presencia física en el exterior?

Hemos firmado contrato de un taller en Colombia y estamos firmando contrato de un taller de México, con ambos reforzaremos la posventa a nivel internacional.


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