La industria metalmecánica juega un rol clave en el desarrollo de proyectos de infraestructura, pero la participación de empresas del sector en el país caminan a otro paso.
Las importaciones del sector metalmecánico se dispararon y alcanzaron un nivel récord. Según datos de la Asociación de Exportadores (Adex), entre enero y noviembre del 2024, estas compras lograron su máximo valor histórico tras sumar US$ 16,558.8 millones.
Adernás, en el 2024 la mayor ernpresa importadora pertenece al sector mencionado. De acuerdo con Adex, Ferreyros (US$ 821.91 millones) destacó principalmente con sus importaciones de excavadoras, provenientes principalmente de China y Brasil.
El valor importado de productos de metalmecánica aumentó principalmente por compras de máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos (14%), vehículos diésel para transporte de mercancías (12%), volquetes automotores concebidos para usarlos fuera de la red de carreteras (218%), entre otros. Así lo especifica el gremio exportador.
¿QUE PASO CON LA PRODUCCION NACIONAL?
La industria metalmecánica no solo comprende la producción de maguinaria y herramientas para diversos sectores, sino también el procesamiento de metales.
Víctor Lazo, gerente general de la Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas del Perú , gremio enfocado principalmente en la producción de estructuras metalmecánicas a partir de planchas de acero, señaló que pese a que la producción del sector estaría creciendo menos de lo proyectado, sí han tenido una mejora frente a los resultados del año anterior.
El sector en el 2024, respecto al 2023, debió haber crecido aproximadamente un 40%, pero ha crecido entre un 25% o 28%, no es la mejora que nosotros habíamos anticipado, pero sí es un resultado positivo ”, comentó a Gestión.
Lazo señaló que el avance de la producción se ha generado principalmente en la exportación de productos metalmecánicos ya terminados -que creció 4.5% hasta octubre del año pasado, de acuerdo con datos de Adex, además de la ejecución de metalmecánica en proyectos como el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Sin embargo, advierte que aún falta mejorar la fabricación nacional de productos de estructuras metalmecánicas para trabajar proyectos de inversión e infraestructura en el mercado local.
Para el representante del gremio, la producción para el mercado interno se ve estancada debido a la escasa intervención que han tenido las empresas metalmecánicas nacionales en los grandes proyectos que se vienen desarrollando.
Las importaciones sube básicamente porque todas las estructuras metalmecánicas que usan en proyectos grandes, como el megapuerto de Chancay, han sido importadas principalmente por empresas chinas ”, afirmó.
Aunque Lazo afirmó que se valora la apertura a la inversión extranjera, sostuvo que ésta debería estar acompañada de mecanismos que incentiven la participación de proveedores locales. “ Hemos sostenido reuniones con el Gobierno sobre esta problemática”, enfatizó.
Otro problema que enfrentaron, y que generó una reducción en las expectativas de producción, fue el retraso en proyectos de inversión como ocurrió con el Aeropuerto de Chincheros. Por ello, con el reinicio de este y otros proyectos, se espera que, en el 2025, el sector pueda recuperar los niveles de crecimiento previos a la pandemia.
Fuente: Gestión
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