Las Bambas implementará un nuevo depósito de desmonte llamado Depósito de Desmonte Pionero e invertirá más de US$ 40 millones en reubicación de espesadores
Las Bambas ampliará su vida útil hasta el año 2039, luego de lo cual iniciará el periodo de cierre hasta el 2044, continuando con el poscierre en el 2045 hasta el 2049. La empresa de MMG Limited ha recibido la luz verde del regulador ambiental y aquí señalamos algunas de las principales inversiones en componentes que hará la empresa que opera en la región Apurímac.
Reubicación y modificación de la faja transportadora Ferrobamba e infraestructura de servicio
La faja transportadora Ferrobamba fue aprobada en el EIA 2011 como parte de las instalaciones para el envío de mineral hacia la pila de mineral y planta concentradora. Actualmente, la faja transportadora Ferrobamba está compuesta por una serie de fajas (0220-CVB001, 0220-CVB-003, 0220-CVB-004, y 0220-CVB-006) que tienen como función principal trasladar el mineral hacia la planta concentradora para su respectivo procesamiento.
Debido a la ampliación del depósito de relaves hasta la Etapa 7, se impactará la actual ubicación de la faja transportadora N°3, por lo que Las Bambas requiere su reubicación en una zona próxima hacia el sur, fuera de la huella de ampliación del depósito de relaves. Esta reubicación incluye la incorporación de equipos nuevos, así como la reubicación del acceso principal a la planta concentradora (paralelo a la faja transportadora N° 3 reubicada).
La ejecución de la faja transportadora N°3 conlleva a la construcción de un túnel, de aproximadamente 1,045 m de longitud aproximadamente, y la habilitación de accesos secundarios, así como de la implementación de infraestructuras para el manejo de aguas, la habilitación de una plataforma para cambio de faja y la instalación de un sistema contra incendios, entre otras instalaciones de soporte que se describirán en las siguientes secciones.
La faja transportadora 0220-CVB-0003 a ser reubicada tendrá una longitud aproximada de 2,700 m, un ancho de 1,83 m, una velocidad promedio de 6,5 m/s y una capacidad de diseño de 9,400 t/h.
La faja transportadora 0220-CVB-0003 a ser reubicada tendrá una longitud aproximada de 2,700 m, un ancho de 1,83 m, una velocidad promedio de 6,5 m/s y una capacidad de diseño de 9,400 t/h; se precisa que dicha faja empalmará con la faja transportadora 0220-CVB-0004 de 2,715 m de longitud para formar una sola faja, denominada en adelante faja transportadora N°5 (Faja 0220-CVB-0005), que tendrá una longitud total de 5,425 m y permitirá el traslado de material desde la zona de chancado primario hasta el stockpile de la planta de procesos, evitando así la interferencia con la ampliación del depósito de relaves hasta la etapa 7. La inversión de Las Bambas en esta obra será del orden de los US$ 127.2 millones.
Reubicación de la faja transportadora Chalcobamba
La faja transportadora (overland) Chalcobamba fue aprobada en el EIA 2011, donde se consideró que tendría una longitud aproximada de 4,100 m, un ancho de 1,8 m, con diferencias de elevación entre los extremos de 110 m. El objetivo de la faja es transportar el mineral chancado desde la chancadora primaria ubicada en Chalcobamba, hasta el stockpile ubicado en la planta concentradora en el sector Ferrobamba. Actualmente, esta faja aún no se ha construido.
Ahora Las Bambas planea construir la faja transportadora Chalcobamba con una longitud total aproximada (medida en planta) de 2,643 m, y contará con una capacidad de diseño de 6,707 t/h12, y, para su instalación y mantenimiento, será necesario construir un plataformado, accesos e instalaciones auxiliares, sistema de supresión de polvos y sistema contraincendios. Esta es una obra de US$ 72.9 millones.
Reubicación de los espesadores de concentrado y piscina de emergencia
Las Bambas cuenta con dos espesadores de concentrado (Cu-Mo, y Cu) de 60 metros de diámetro, los cuales producen un concentrado en sólidos de 62 % (EIA, 2011). Según el plan de crecimiento del dique del Depósito de relaves, los espesadores de concentrado y piscinas de emergencia existentes serán impactados por el inicio de la construcción de la etapa N° 8 del Depósito de relaves, por lo que se hace necesaria su reubicación en una zona próxima a la infraestructura de la mina que garantice su accesibilidad y operación. Esta reubicación no interfiere con ninguna instalación existente.
Las Bambas planea construir la faja transportadora Chalcobamba con una longitud total aproximada (medida en planta) de 2,643 m, y contará con una capacidad de diseño de 6,707 t/h12.
La plataforma para la reubicación de los espesadores de concentrado y piscinas de emergencia, y sus accesos, abarcarán un área de 101,835 m². La reubicación de los espesadores de concentrado conllevará a modificar su equipamiento (incluyendo equipos nuevos) y a construir túneles para el paso de las tuberías del underflow. Además, se considera un área para floculantes, un área para la sala eléctrica, un área para mantenimiento y nuevos sistemas de bombeo.
Por otro lado, las piscinas de emergencia también consideran la implementación de estructuras de izaje de bombas. Asimismo, se habilitarán tres accesos de conexión entre los espesadores de concentrado, piscinas de emergencias, planta concentradora y la faja transportadora N° 4. La inversión es de unos US$ 41.2 millones.
Depósito de Desmonte Pionero
Las Bambas implementará un nuevo depósito de desmonte llamado Depósito de Desmonte Pionero a fin de contar con capacidad adicional para la disposición de material de desmonte No PAG (no generador de aguas ácidas), en concordancia con el nuevo plan de minado. El nuevo depósito de desmonte Pionero se ubicará al suroeste del tajo Ferrobamba. Este componente demandará una inversión de US$ 31.2 millones.
En el diseño se proyecta que, a diciembre de 2035, en el depósito de desmonte Pionero se habrá dispuesto un aproximado de 196 Mt (108 Mm3). El depósito ocupará un área de 132 ha.
Fuente: Energiminas
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