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Línea 3 y 4 del Metro de Lima se adjudicarán en 2026, según el MEF

ProInversión evaluará el desarrollo eficiente de las nuevas líneas, mientras expertos alertan sobre los riesgos de las APP en Perú.

Durante la presentación de la ‘Cartera de Inversiones 2025-2026’, el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, anunció que el Ejecutivo tiene como objetivo adjudicar las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima el próximo año. Esto será posible debido a que ambos proyectos ya cuentan con una preinversión aprobada, lo que permite avanzar directamente a la fase de estructuración.


Salardi detalló que, para este proceso, se implementará un esfuerzo conjunto con las Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) y otras entidades técnicas, además de aprovechar todas las licencias disponibles. Asimismo, se incorporarán las mejores prácticas utilizadas en proyectos previos dentro del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP).


"Se generará una sinergia importante dentro del esquema APP para garantizar la viabilidad y ejecución eficiente de estos proyectos", afirmó el ministro, destacando que este modelo permitirá mitigar el impacto fiscal y asegurar la sostenibilidad a largo plazo.


Por su parte, Luis del Carpio, director ejecutivo de ProInversión, subrayó que el país cuenta con una amplia experiencia en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura bajo distintos esquemas. Recordó que la Línea 1 del Metro de Lima se desarrolló por etapas, mientras que la Línea 2 fue concebida como un sistema subterráneo completamente integrado. También resaltó la reciente incorporación de los PMO en la estructuración de inversiones, lo que ha permitido mejorar la planificación y ejecución de los proyectos.


En ese sentido, indicó que, para las futuras Líneas 3 y 4, ProInversión evaluará el modelo de desarrollo más eficiente considerando estas tres experiencias previas.


¿Por qué apuestan por las APP?

Las APP son vistas como el mejor mecanismo para desarrollar infraestructura sostenible en el Perú porque permiten acelerar el cierre de brechas en el corto plazo. Según explicó anteriormente José Salardi, este modelo facilita el crecimiento económico y evita retrasos innecesarios en la ejecución de proyectos, destacando que una adenda autofinanciada no debería tardar más de seis meses.


Además, Del Carpio señaló que las adjudicaciones de APP en 2024, que suman cerca de US$ 9.000 millones, reflejan la confianza del sector privado y podrían cerrar la brecha de infraestructura en cuatro años si se mantiene el ritmo actual.


Riesgos de las APP en Perú

El economista Armando Mendoza advirtió que el Gobierno busca impulsar la mayor cantidad posible de Asociaciones Público-Privadas (APP) hasta 2026, según lo evidencian las declaraciones recientes del ministro de Economía y Finanzas y de la presidenta Dina Boluarte el pasado 28 de julio.


Mendoza expresó su preocupación por este enfoque, señalando que las experiencias previas con APP en el país han sido problemáticas. Entre los casos más cuestionados mencionó el aeropuerto de Chinchero, donde la concesión se otorgó a un privado sin solvencia financiera y el avance ha sido mínimo. También recordó la carretera Interoceánica, construida por Odebrecht, cuyo costo se disparó de US$ 700 millones a US$ 4.500 millones en 2017.


Asimismo, señaló que informes recientes indicarían que la construcción de los colegios Bicentenario bajo este esquema costaría el doble por metro cuadrado en comparación con una ejecución estatal.


“Muchas veces se vende a las APP como una suerte de responsabilidad social empresarial que no le va a costar al Estado ni a los ciudadanos. Falso. Es un negocio donde el privado busca rentabilidad”, finalizó.


Fuente: La Republica

 
 
 

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