top of page

Obras por impuestos en seguridad alcanzaran los S/200 mills.

Se tratade de 11 inversiones que se ubican en Ucayali, Tacna, Cusco, Huánuco, Arequipa, Piura, Áncash y Loreto. En el último año, la ejecución de las Oxl alcanzó un pico récord casi cuadruplicando su resultado del 2017.


El mecanimos de obras por impuestos (OxI) alcanzó un récord en el 2024 logrando ejecutar 126 proyectos por más de $/4.200 millones casi cuadruplicando el pico más alto de inversión logrado en el 2017,con 62 proyectos por S/1.155millones.


Si bien este año la prioridad se mantendrá en los rubros de salud, saneamiento y educación, Prolnversión adelantó que se tendrá una inversion importante en seguridad ciudadana con 11 inversiones por S/200 millones. Dichos proyectos se ubican en los departamentos de Ucayali, Tacna, Huánuco, Arequipa,Piura, Ancash y Loreto.


Desde el 2010, solo se han ejecutado 72 proyectos de Oxl en materia de seguridad entre los más de 600 que registra ese mecanismo.


Los proyecto de la cartera en promocion estan destinados a la construccion de centrales de vigilancia y seguridad, comisaria, adquisicion de patrulleros y equipamiento policial explicaron desde Proinversion.


A esto se suma que el ministro de Economi Jose Salardi este viernes en la Comision de Economia del Congreso, reitero su vision sobre aplicar los diversos mecanismos de ejecucion de obra publica para avanzar hacia el cierre de brechas. Tenemos que dar un giro de 180 grados. Si vamos a insistir en la obra publica tradicional, que ha sido un fracaso no vamos a lograr los resultados que esperamos. Existen mecanismos que estan demostrando ser mas efectivos, dijo.


Opcion regional

Ancash es la región que más provecho ha obtenido del mecanismo de las Oxl. Esto esta relacionado al canon, sobrecanon, regalías mineras, entre otros, por la operación de proyectos mineros en su jurisdicción. Para este 2025, dicha región contará con más de S/ 4900 millones para el desarrollo de las Oxl, entre el gobierno regional, los gobiernos locales y universidades públicas.


En entrevista con El Comercio el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas reconoció la importancia del mecanismo de las Oxl, pero advirtió que en ciertas ocasiones resultan lentas y burocraticas.


Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de Proinversión, considera que los cambios que requiere el mecanismo estan más asociados a optimizar los procesos del Invierte.pe. Para muchas entidades publicas, el Invierte.pe es una caja negra que no tiene reglas muy eficientes. Más que solucionarlo para Oxl, se requiere darle una mirada al sistema para darle mayor agilidad, afirmó.


Ñecco tambien considera que hace falta capacitacion por parte del MEF hacia los Gobiernos subnacionales para poder manejar la plataforma y asi agilizar los procesos. Podría el MEF tener un involucramiento directo trabajando de una forma desconcentrada. Hoy tiene el Conecta MEF que es una red de oficinas del MEF, pero son bastantes pequeñas. Se requiere un MEF mas descentralizado, indicó.


Fuente: El Comercio

 
 
 

Comentarios


bottom of page