Entrevista. A pesar de ello, Alfredo Ferrero, embajador de Perú en Estados Unidos, considera que inversión de Cosco Shipping genera oportunidades para que inversiones estadounidenses aterricen en Perú.
¿Qué le han transmitido políticos y empresarios de Estados Unidos (EE.UU.) sobre el Perú?
De las reuniones que hemos tenido con autoridades políticas e inversionistas puedo rescatar que EE.UU. considera a la embajada un interlocutor válido a efectos de hacer
una agenda proactiva con Perú. Eso pasa por ver a nuestro país como socio estratégico.
¿Sigue siendo relevante Perú para las inversiones extranjeras de Estados Unidos?
Me encomendaron la embajada justamente para revitalizar, fortalecer y relanzar la
relacion comercial con EE.UU. Además, la relación política ya que se está en un
año electoral.
A nivel de inversiones, desde que negociamos el TLC, han cambiado muchas cosas.
El principal socio comercial de Perú ya no es Estados Unidos, ahora es China. Si bien la
inversión americana no ha decaído, tampoco se ha incrementado sostenidamente.
Son hechos concretos.
Concreto es también que China apuesta fuerte por el Perú y pareciera que EE.UU. no lo hace con la misma potencia. El Estado americano, que tiene una formulación distinta al Estado chino, tiene que cambiar su estrategia frente al Perú. Hoy, para China, somos socios
estratégicos fundamentales.
Geográficamente, tenemos una importancia geopolítica sustantiva. China busca que
seamos él foco en la región. No digo que no invierta en otros países, pero en Perú está invirtiendo con una visión de hub logístico, a partir de la inversión en el Puerto de Chancay.
¿Qué está haciendo usted para alentar las inversiones de Estados Unidos en Perú bajo ese
contexto?
El hecho de que China haya puesto tanto interés en Perú ayuda. Eso genera, entre comillas, preocupación de EE.UU. porque reconocen la presencia china en Perú en minería, electricidad e infraestructura con Chancay.
Estoy tratando de capitalizar esa preocupación en favor de los intereses peruanos a nivel
de inversiones. Eso implica presentar a través del Estado y a los privados, proyectos
que les puedan interesar en nuestro país. Les he dicho, como le digo a usted ahora, “ no solo se preocupen, sino ocúpense” . Eso significa tener un equilibrio en las inversiones y ser
más partícipes en elportafoliode Perú.
¿Cuáles serían esos proyectos que captarían mayor interés para veniry competir con China?
Tenemos un déficit de infraestructura de más de US$ 100 mil millones. Nos faltan muchas cosas, entre ellas aún está la posibilidad, aunque sigue como idea, el Puerto de Corío, en Arequipa.
Para eso necesitamos que se defina el potencial de carga para que la inversión llegue
teniendo ese conocimiento.
¿Identifican ese potencial enCorío?
Pensamos, preliminarmente, esperando el informe que lo confirme, que sí debería tenerlo.
En el sur, podríamos transportar la propia carga minera peruana, pero también
el litio de Argentina, ChileyBolivia. Incluso la carga de Brasil, que podría salir por el Pacífico a través del llamado Tren Bioceánico.
¿Corío es la oportunidad?
El Puerto de Corío podría recibir inversión de cualquier lugar, dependerá del perfil. Pero por el avance chino en América Latina, hay inquietudes en EE.UU- por incrementar inversiones. El Estado no hace la inversión, pero sí puede activar al privado. Sería importante también, entonces, para no consolidar una dependencia china en Perú a nivel de inversiones.
Creemos que es importante para Perú que entre inversión americana para tener un
equilibrio con la inversión china. Siendo relevante para nosotros, que nos coloque en
una posición de tener a las principales potencias del mundo, como los más grandes
inversores del Perú.
La estrategia peruana debe ser el tener buenas relaciones con todos. No estamos escogiendo a uno sobre otro. Simplemente estamos abriendo el abanico de oportunidades
a diferentes países para que ellos puedan participar de estos proyectos.
Aparte de Corío, ¿qué otras potencialidades de Perú interesan en EE.UU.?
Aparte de eso hay proyectos mineros relevantes, se ha hablado de la posibilidad de un
puerto espacial porque Perú reúne condiciones especiales para una inversión de este tipo.
Pero también estoy pensando en los siguientes años, más allá del encargo que tengo, porque las inversiones son de mediano a largo plazo.
¿Qué es lo que está proyectando para más adelante?
Particularmente creo que habría que evaluar la posibilidad de convertir a Perú en un hub
tecnológico. Es una ruta por explorar, todavía es muy preliminar, pero eso estamos intentando hacer. Sería muy interesante,aprovechando la logística portuaria del Puerto de Chancay o un parque industrial.
¿De qué empresas del sector tecnológico hablamos?
En los siguientes meses nos reuniremos, a través de los gremios, con las tecnológicas
de Washington y también de Silicon Valley. Aún estamos elaborando la relación. Eso
dependerá también de que Perú siga teniendo gobiernos amigables a la inversión, sino
quedará como un proyecto sin ejecutarse.
Fuente: Gestión
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