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EE.UU., Alemania y Japón interesados en Ferrocarril Lima-Ica: US$ 6.500 millones en inversión

El tren alcanzará los 200 km/h en un recorrido de 280 km entre Lima e Ica, beneficiando a 5.8 millones de personas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha revelado que 11 países de Europa, América y Asia han expresado su interés en brindar asistencia técnica para la ejecución del ferrocarril Lima-Ica, mediante la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO). Entre las naciones que desean integrarse a este proyecto se encuentran Alemania, Estados Unidos y Japón.


De acuerdo con el MTC, este ambicioso megaproyecto requerirá una inversión aproximada de US$ 6500 millones y beneficiará a 5.8 millones de personas. La obra se extenderá a lo largo de 280 km, conectando el distrito de Villa El Salvador en Lima con Ica. Además, contará con dos vías, de las cuales 47 kilómetros incluirán puentes y viaductos, mientras que 32 kilómetros estarán conformados por túneles.


¿Qué países están interesados en el proyecto?

La Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC ha especificado que las embajadas de los siguientes países han mostrado interés en el desarrollo del Ferrocarril Lima-Ica:


  • Alemania

  • Austria

  • Canadá

  • Corea del Sur

  • España

  • Estados Unidos

  • Francia

  • India

  • Italia

  • Japón

  • Reino Unido


Estas serán las 15 estaciones del Ferrocarril Lima-Ica

El Ferrocarril Lima-Ica contará con un total de 15 estaciones, que se encontrarán en los siguientes distritos:


  • Lurín

  • Punta Negra

  • Chilca

  • Mala

  • Asia

  • Cerro Azul

  • Cañete

  • Chincha Alta

  • Chincha Baja

  • Pisco

  • Aeropuerto de Pisco

  • Paracas

  • Guadalupe

  • Ica


Características del Ferrocarril

Este nuevo ferrocarril permitirá la circulación de trenes de mercancías a una velocidad de 100 km/h y trenes de pasajeros a 200 km/h. Gracias a la tecnología implementada, se espera garantizar una operación moderna, eficiente y segura, lo que no solo reducirá los tiempos de viaje, sino que también contribuirá a disminuir los accidentes de tránsito, la congestión vehicular y la emisión de gases contaminantes.


La electrificación de la línea y la infraestructura de última generación posicionarán el ferrocarril como una alternativa tecnológica viable frente al uso excesivo de automóviles y camiones en la ruta Lima-Ica. Además, la construcción del ferrocarril no solo transformará el sistema de transporte, sino que también generará miles de empleos a lo largo de sus diferentes fases, desde la construcción hasta el mantenimiento. Esta iniciativa impulsará el desarrollo urbano, logístico y productivo en toda la zona que abarca.


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que se anticipa que el tren que conectará Lima e Ica esté operativo para el año 2032. En su fase inicial, se estima que el servicio será capaz de trasladar aproximadamente 40,000 pasajeros diariamente.


El director de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC, David Miranda, señaló que «la ejecución de un proyecto como este dura aproximadamente 6 a 7 años. Podríamos estar hablando que el expediente técnico lo tendríamos terminado en el 2027 y la obra en el 2032, optimizando la ejecución con las buenas prácticas de gestión de proyectos sería el 2032 o 2033 para tener las bondades del tren disponible para la sociedad».


 
 
 

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