El tren alcanzará los 200 km/h en un recorrido de 280 km entre Lima e Ica, beneficiando a 5.8 millones de personas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha revelado que 11 países de Europa, América y Asia han expresado su interés en brindar asistencia técnica para la ejecución del ferrocarril Lima-Ica, mediante la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO). Entre las naciones que desean integrarse a este proyecto se encuentran Alemania, Estados Unidos y Japón.
De acuerdo con el MTC, este ambicioso megaproyecto requerirá una inversión aproximada de US$ 6500 millones y beneficiará a 5.8 millones de personas. La obra se extenderá a lo largo de 280 km, conectando el distrito de Villa El Salvador en Lima con Ica. Además, contará con dos vías, de las cuales 47 kilómetros incluirán puentes y viaductos, mientras que 32 kilómetros estarán conformados por túneles.
¿Qué países están interesados en el proyecto?
La Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC ha especificado que las embajadas de los siguientes países han mostrado interés en el desarrollo del Ferrocarril Lima-Ica:
Alemania
Austria
Canadá
Corea del Sur
España
Estados Unidos
Francia
India
Italia
Japón
Reino Unido
Estas serán las 15 estaciones del Ferrocarril Lima-Ica
El Ferrocarril Lima-Ica contará con un total de 15 estaciones, que se encontrarán en los siguientes distritos:
Lurín
Punta Negra
Chilca
Mala
Asia
Cerro Azul
Cañete
Chincha Alta
Chincha Baja
Pisco
Aeropuerto de Pisco
Paracas
Guadalupe
Ica
Características del Ferrocarril
Este nuevo ferrocarril permitirá la circulación de trenes de mercancías a una velocidad de 100 km/h y trenes de pasajeros a 200 km/h. Gracias a la tecnología implementada, se espera garantizar una operación moderna, eficiente y segura, lo que no solo reducirá los tiempos de viaje, sino que también contribuirá a disminuir los accidentes de tránsito, la congestión vehicular y la emisión de gases contaminantes.
La electrificación de la línea y la infraestructura de última generación posicionarán el ferrocarril como una alternativa tecnológica viable frente al uso excesivo de automóviles y camiones en la ruta Lima-Ica. Además, la construcción del ferrocarril no solo transformará el sistema de transporte, sino que también generará miles de empleos a lo largo de sus diferentes fases, desde la construcción hasta el mantenimiento. Esta iniciativa impulsará el desarrollo urbano, logístico y productivo en toda la zona que abarca.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que se anticipa que el tren que conectará Lima e Ica esté operativo para el año 2032. En su fase inicial, se estima que el servicio será capaz de trasladar aproximadamente 40,000 pasajeros diariamente.
El director de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC, David Miranda, señaló que «la ejecución de un proyecto como este dura aproximadamente 6 a 7 años. Podríamos estar hablando que el expediente técnico lo tendríamos terminado en el 2027 y la obra en el 2032, optimizando la ejecución con las buenas prácticas de gestión de proyectos sería el 2032 o 2033 para tener las bondades del tren disponible para la sociedad».
Fuente: peru-retail.com
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