top of page

Proyecto minero del norte de Ecuador producirá cobre, oro y plata por un siglo

La sexta mina de cobre del mundo, Cascabel, tiene el aval para construir la infraestructura en el norte de Ecuador.


Las poblaciones de Lita, La Carolina y Santa Cecilia serán parte de la explotación de un proyecto minero Cascabel por un siglo.


Estas comunidades del cantón Ibarra, en la provincia de Imbabura, están dentro del área de influencia de Cascabel.


Cascabel es una mina, considerada de clase mundial, debido a que posee grandes cantidades de depósitos de cobre, oro y plata. Cascabel ocupa el sexto lugar en el mundo por sus reservas de cobre.


Tras la firma del contrato de construcción de la mina con el gobierno de Ecuador, la empresa SolGold expuso la noche de este lunes 10 de junio de 2024 cómo se desarrollará esta obra.


Scott Caldwell, CEO de SolGold y presidente de SolGold Ecuador, habló que la explotación de la mina es histórica para Ecuador y la empresa minera australiana, dueña de la concesión de Cascabel.


Caldwell menciona que el desarrollo minero de Cascabel se hará bajos altos estándares y prácticas de transparencia, una minería responsable y sostenible, como se hace en Australia.


El empresario australiano califica a Cascabel como un símbolo de innovación y prosperidad, porque se emplearán la tecnología y el conocimiento más avanzado en la industria minera. Bajo esa premisa se espera superar las expectativas del proyecto.


Luis Mario Sánchez, vicepresidente de SolGold Ecuador, considera como hito histórico haber llegado a la firma del contrato de explotación de la mina. Ambos funcionarios destacan la generación de empleo, desarrollo del norte de Ecuador e ingresos para el Estado.


Los réditos económicos de Cascabel

Sánchez habla de la generación de 6 700 millones de dólares en impuestos para el Estado, durante los 28 años de explotación de la mina.


Esos recursos se relacionan con el pago de tributos, regalías, impuestos municipales y otras contribuciones, contempladas en las leyes tributarias y municipales.


Mientras que la inversión en los cuatro años construcción de la mina alcanzará los 4 200 millones de dólares. Solo en el primer año serán 1 500 millones de dólares.


Esta etapa de levantamiento de la mina generará más de 2 500 empleos directos, pero habrá también empleos indirectos, debido a toda la cadena que implica la construcción.


En su otra fase, la de la explotación, se proyecta contar con 1 500 colaboradores, en los que estarán incluidas las personas de la zona de influencia.


Durante la exposición del proyecto, hecho en Quito, el embajador de Australia para Ecuador y Chile, Todd Mercer, enfocó sus palabras en el compromiso de su país con la transición energética.


Y en esa transformación cree que Ecuador tiene la posibilidad de hacer una actividad minera responsable y que esta actividad es el futuro de los ecuatorianos.


Se dará trabajo a las comunidades cercanas, de alta preparación y se desarrollarán nuevas infraestructuras, por lo que avizora que trascienda más allá de lo político.


Sus empresas tienen el ‘know how’ para desarrollar estos proyectos, ya que Australia es un país minero. Por eso recalcó que su país “cree en la importancia de las reglas y en el respeto por lo ajeno”.


Cascabel tiene una potencial explotación para 100 años

Si bien la explotación del proyecto Cascabel se prevé para una vida útil de 28 años, la renovación de la concesión se puede extender por más tiempo. Las concesiones duran 25 años, según la Ley de Minería.


Sánchez explica que en los 28 años apenas se extraerá el 18% de los minerales que existen, que en cifras asciende a 540 millones de toneladas de depósitos.


El total de depósitos supera los 3 000 millones de toneladas de minerales en toda la concesión de 5 000 hectáreas.


Con una posible renovación de parte del Estado es posible explotar todos esos depósitos en un siglo.


Por esa razón, el CEO de SolGold cree que la extracción del cobre, oro y plata será generacional, es decir, participarán las generaciones de 100 años.


SolGold construirá una mina subterránea, de la cual se extraerán los tres minerales sin afectar al ambiente. Sánchez explica que este tipo de extracción subterránea es la alternativa más factible económicamente


En los primeros años, la producción se trasladará por vía terrestre hacia el puerto de Esmeraldas, por la vía Ibarra-San Lorenzo y luego hacia la terminal portuaria.


Mientras avance la explotación, el proyecto contempla construir un mineraloducto (como oleoducto), para enviar los metales por esa tubería hasta Esmeraldas.


La etapa de construcción de la mina Cascabel

El tiempo de construcción de la mina Cascabel durará cuatro años y está previsto comenzar en el primer trimestre de 2026. Esto significa que la producción empezará a principios de 2030.


Antes del inicio de la obra, la empresa SolGold debe obtener la licencia ambiental de parte del Ministerio del Ambiente. Previamente, esa Cartera de Estado tendrá que realizar la consulta ambiental a los pobladores de las comunidades cercanas a Cascabel.


Cascabel se encuentra entre las parroquias Lita y La Carolina, y la comunidad Santa Cecilia. Entre todas suman más de 10 000 habitantes.


Esas parroquias no tienen población indígena, por lo que la consulta ambiental es la figura legal que se aplicará en este proyecto, para la obtención de la licencia ambiental.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page